Unidad de Tecnologías y Medios Docentes

Desde Tecnologías y Medios Docentes, dependiente de Campus Virtual, estamos enfocados en el proceso de diseño instruccional para módulos virtuales.

Objetivos

  • Instaurar estándares Utalca para los módulos virtuales
  • Mejorar continuamente los procesos y los estándares

Área de Apoyo en estrategia de implementación

  • Podemos ser contraparte en la virtualización de módulos en cuanto al diseño instruccional.
  • Podemos hacer el rol de diseñadores instruccionales
  • Podemos capacitar y asesorar a los diseñadores instruccionales que formen parte de las unidades.
  • Podemos asesorar en implementación de estrategias para la implementación gradual de módulos virtuales
  • Podemos dar asesoría en la elaboración de Syllabus basándonos en la documentación existente para ello de pregrado
  • Podemos elaborar/compartir lineamientos para la elaboración de módulos virtuales
  • Podemos apoyar la gestión de distintos actores para la “articulación” de módulos virtuales

Flujo (Proceso de Diseño Instruccional)

Subproceso (Elaboración de recursos)

Diseño Gráfico

  • Contraparte técnica de producción gráfica para diseño instruccional de productores terceros o externos, en el contexto del diseño instruccional (no publicitario u otros fines)
  • Orientaciones técnicas para el diseñador gráfico contratado internamente por cada unidad.
  • Diagramación gráfica para videos
  • Diagramación gráfica para descargables
  • Diagramación gráfica para interactivos H5P
  • Manual de Marca Educandus 

Audiovisual

  • Grabación de Video Clases y Edición en Video en Terreno
  • Grabación y edición de Video Clases con fondo croma en estudio de la Academia Docente en pregrado.
  • Grabación de audio digital para audio clases
  • Fotografías para material de clase dentro del proceso de Diseño Instruccional (no fotografía publicitaria u otros fines)
  • Contraparte técnica para producción audiovisual de terceros o externas.

Proceso de Diseño Instruccional

  • Cada unidad o departamento de la universidad puede solicitar un proceso de virtualización/diseño instruccional para conocer y vivenciar el proceso mismo por primera vez. Se solicita tener un gestor que lleve el proceso/proyecto a modo de contraparte de la unidad.
  • Luego para las siguientes versiones, se cuenta con la asesoría de Campus Virtual.
  • En caso de que se necesite elaborar otro proceso de virtualización/diseño instruccional más allá del piloto, se puede gestionar directamente con la Dirección de Campus Virtual.
  • Luego, se puede orientar, capacitar y asesorar a los equipos que formen parte de las unidades en futuras virtualizaciones de módulos, solicitando como mínimo un diseñador instruccional, un audiovisual y un diseñador gráfico para desarrollar el módulo, todas las veces que se requiera. Entre las acciones se encuentra: 
    • Acompañamiento y monitoreo de producción de diseño instruccional para diseñadores contratados internamente por cada unidad
    • Contraparte técnica de producción de diseño instruccional, sus medios y recursos, para productoras internos, externas o de terceros.
    • Apoyar en aspectos relacionadas con la virtualidad y/o herramientas TIC para el aprendizaje e-learning

Sello de Calidad Campus Virtual Utalca

El Sello de Calidad Campus Virtual Utalca es un distintivo que se le otorga a todos los módulos que cumplan los aspectos requeridos en la pauta general de Calidad para los Módulos Virtuales/E-learning de la Universidad de Talca. 

¿Cómo reconozco el Sello de Calidad Campus Virtual Utalca?

La forma que tienen los y las académicos y estudiantes para reconocer el Sello de Calidad Campus Virtual Utalca es por medio de la imagen sello de calidad que deben tener las portadas de los módulos, el cual se representa en la letra «QCV» de calidad

Los beneficios de preferir un servicio con Sello de Calidad Campus Virtual Utalca

  • El Sello de Calidad Campus Virtual Utalca es significado de confianza, transparencia, coherencia interna, adhesión al modelo educativo por competencias Utalca y al sistema de Créditos SCT-Chile.
  • Confianza de recibir la formación solicitada tal como fue explicada en la documentación oficial.
  • Transparencia de saber qué elementos en específico contiene un módulo virtual y conocer el proceso para llegar a ese resultado.
  • Coherencia interna de que todos los elementos están coherentes entre si y el Syllabus del módulo.
  • Modelo educativo, ya que se alinea al enfoque de la universidad, por competencias.
  • Sistema de Créditos SCT-Chile, que permite articular y estandarizar los módulos con otras posibilidades de trayectorias

Este consiste en una pauta de calidad extensa y exhaustiva en donde de certifica que existen todos los insumos necesarios para dar coherencia interna a todos los elementos de un módulo virtual dentro de la Universidad de Talca. 

  • La pauta de la calidad que otorga este sello es [link al PDF]; se sugiere tenerla a la vista cada vez que se va a iniciar un trabajo de virtualización de un módulo o cuando se vaya a generar un proyecto que incluya un módulo virtual en cualquier modalidad en la Universidad de Talca.
  • El Sello de Calidad tiene un máximo de duración de 4 semestres a partir de su adjudicación. Posterior a ello, deben someterse nuevamente a la Pauta General de Calidad Campus Virtual Utalca

Recursos descargables

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